Las clases privilegidas en la estructura social irlandesa durante la Edad Media

LAS CLASES PRIVILEGIADAS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL IRLANDESA DURANTE LA EDAD MEDIA
Raúl Garrobo Robles


El presente texto forma parte del ensayo El druida, el rey y la soberanía sagrada. Aspectos míticos del antiguo pensamiento céltico irlandés a través del espejo de la primera Grecia, que fue publicado por Eikasía. Revista de filosofía en su número 17 (Oviedo, 2008) y puede ser consultado en el siguiente enlace:


LAS CLASES PRIVILEGIDAS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL IRLANDESA DURANTE LA EDAD MEDIA

En el año 82, en la región septentrional de la isla de Bretaña, apenas separada de Irlanda por una estrecha franja de mar, Cneo Julio Agrícola, gobernador romano de la provincia, hubo de recibir la visita de ciertos caudillos irlandeses, los cuales solicitaron su ayuda para poner fin a los conflictos internos en los que se encontraba sumida su propia isla. Apunto estuvo Agrícola de enviar algunos de sus contingentes a Irlanda, pero los planes de ocupación se vieron sucesivamente postergados, hasta que finalmente quedaron paralizados. Con ello, el último de los pueblos célticos libres pudo continuar su propio devenir histórico sin que la larga mano de la romanización llegara nunca a alcanzarlo. Gracias a la indecisión de Roma, podemos hoy contemplar en el caso irlandés el único escenario en el que los antiguos celtas, a través de las fuentes que obran en nuestro poder, todavía pueden hablarnos con su propia voz.
 
Ajena al dominio romano, la estructura social irlandesa evolucionó de manera plenamente autónoma durante los primeros siglos de nuestra era, prolongando de ese modo sus rasgos culturales hasta bien entrada la Alta Edad Media. Es nuestro propósito detenernos brevemente en el comentario de la estructura básica de su sociedad.
 
Daniel A. Binchy, "Secular institutions", en Myles Dillon (ed.), Early Irish society, Cultural Relations Committee of Ireland, Dublín, 1954, pp. 52-64.
 
De acuerdo con la opinión del eminente historiador Daniel A. Binchy, la sociedad irlandesa medieval puede ser descrita como «tribal, rural, jerárquica y familiar (usando esta palabra en su más antiguo sentido, donde indica una sociedad en la que la familia, no el individuo, es la unidad) en completo contraste con la sociedad unitaria, urbanizada, igualitaria e individualista de nuestro tiempo». Bajo estos parámetros, era la posesión de propiedad privada, principalmente ganado y objetos de lujo, lo que afianzaba a los miembros de las familias que formaban las clases privilegiadas por encima de las gentes del común. Pues, al igual que en la Ilíada, poema que comparte sus rasgos arcaizantes con las composiciones irlandesas más antiguas, la estima de un hombre, ya fuera éste hábil y valeroso, se juzgaba en relación a la valía de su familia. Así aparece reflejado, al menos, en uno de los relatos más populares del Ciclo del Ulster, El cuento del cerdo de Mac Dathó, donde uno de los guerreros que pugna por trinchar el enorme cerdo que el anfitrión ofrece como plato fuerte de su banquete no duda a la hora de mofarse del origen humilde de uno de sus rivales:

«¿Y qué ―dijo Cet―, los hijos de pastores [bachlach] con sus motes van a pelear conmigo?».

Asimismo, en tanto que muestra del papel desempeñado por las riquezas entre los antiguos irlandeses, pero también en cuanto que reflejo de la necesidad del carácter aristocrático en relación a las clases privilegiadas, no podemos dejar de mencionar aquí la famosa escena con la que se inicia El robo del toro de Cooley en su versión del Libro de Leinster. En esta escena, comúnmente conocida como La conversación sobre la almohada, la reina Medb de Connacht y su marido, Ailill, rivalizan entre sí por causa de sus riquezas personales, lo que les conduce, sin que parezca importarles, a robar el famoso toro ulate y, como consecuencia, a la guerra contra la vecina provincia del Ulster.

Representación de la reina Medb realizada por Joseph Christian Leyendecker e incluida en el libro de Thomas W. Rolleston Myth and legend of the Celtic race, del año 1911.

Creemos que con lo expuesto es suficiente para que el lector pueda hacerse una mínima idea acerca de las características más relevantes de la antigua sociedad irlandesa durante la Edad Media, especialmente en lo que se refiere a las clases privilegiadas.

Torque de oro de la Edad del Hierro hallado en el condado irlandés de Derry. Este tipo de collares, profusamente labrados, eran entre los celtas la expresión artística y material de la jerarquización social. Numerosas representaciones tanto narrativas como plásticas hacen lucir a divinidades y héroes torques como este en torno a sus cuellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario